sábado, 14 de enero de 2017

LA ROTONDA

EL QUE MAL EMPIEZA…


Vaya, vaya, vaya…la navidad ha cerrado de forma provisional con 34 muertos en las carreteras. Es el mismo número de víctimas que el año pasado, aunque esta vez el operativo ha tenido dos días más.

Por una cosa o por otra, ya saben los mismos de siempre, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sobrepasar los límites de velocidad, las distracciones, etc…en total se han producido 32 accidentes.

Se trata del balance del periodo comprendido entre las tres de la tarde del viernes 23 de diciembre hasta las doce de la noche de ayer mientras que las navidades del año pasado tuvieron dos jornadas menos, ya que el periodo comprendía entre el viernes 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016.

El día más siniestro fue el domingo día 1 de enero con cinco muertos en otros tantos accidentes, seguido del jueves 29 de diciembre, con cuatro fallecidos en igual número de siniestros mientras que hubo tres jornadas sin accidentes mortales, el viernes 30 de diciembre, el martes 3 de enero y el sábado 7.

El dispositivo especial de la DGT preveía 16,7 millones de viajes y se ha dividido en tres fases.
Si es la misma historia de siempre, algo se estará haciendo mal. A lo más optimista, que se le vaya quitando de la cabeza lo de no pagar multas por infracción, incluso se está estudiando la posibilidad de endurecerlas (carnet por puntos).

Hay un colectivo que entiende muy mucho del tema, son los Fiscales en Seguridad Vial, manejan los datos, conocen perfectamente las condiciones de las carreteras, los datos técnicos de los vehículos cuando se produce un accidente, ¡y cómo no! los excesos humanos en cuanto a conducción se refiere.

Creo que está haciendo falta, más temprano que tarde un Congreso sobre Seguridad Vial en España, y lo de  poner los medios que sean necesarios encima de la mesa para poner fin a esta “enfermedad galopante que son los accidentes de tráfico”. He oído hace unos días que se va a estudiar la posibilidad de que la Seguridad Vial, se convierta en una asignatura escolar, algo que venimos pregonando desde estas página hace muchos años. Me congratula esta noticia y espero que se pongan los cimientos de hoy para un futuro más seguro sobre ruedas.

CONCLUSIÓN:

Tecnología y seguridad vial
La Comisaria Europea de Transportes ha instado a los Estados miembros a intensificar su labor coercitiva y de sensibilización. La Comisaria puso el énfasis, en esta materia, en la tecnología e innovación, que determinan cada vez más el futuro de la seguridad vial, de suerte que a medio y largo plazo la conducción automatizada y conectada, por ejemplo, presenta un potencial enorme de prevención de las colisiones, y la Comisión, según el mismo comunicado citado, se propone elaborar en el segundo semestre de 2016 un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias.

Educación vial: única estrategia segura
El Fiscal de Sal Coordinador de la Seguridad Vial, por su parte, coincide en la necesaria aplicación eficaz y proporcionada de la ley administrativa y penal como condición indispensable, aunque no la única, para reducir la siniestralidad.

También el diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su convivencia armónica en la ciudad, la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado, reducción de límites de velocidad y estado de los vehículos con el matiz de que el envejecimiento del parque móvil se debe a la crisis económica y traduce la desigualdad ante la seguridad de quien no tiene recursos para costeársela. En definitiva es precisa una estrategia global y científica ante las nuevas realidades. Podemos afirmar e insistir, sin temor a equivocarnos, que la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas.

Nos fuimos en 2016 con la palabra EDUCACIÓN en la boca y volvemos con ella en 2017. ¡A que esperamos!

Buen fin de semana familia, y cuidado en la carretera.


Pepe Bejarano