jueves, 5 de enero de 2017

ERICSSON, ORANGE Y EL GRUPO PSA, SOCIOS PARA EL COCHE CONECTADO EN 5G

Asociación entre Ericsson, Orange y el Grupo PSA para probar la tecnología en red 5G aplicada al coche conectado en el marco de la iniciativa “Towards 5G”.
Se realizarán pruebas en condiciones reales en una pista de ensayos en Francia equipada con una red móvil completa.



Esta asociación sobre el coche conectado busca mejorar la seguridad en las carreteras y proporcionar al conductor y a los pasajeros una mejor experiencia mediante nuevos servicios conectados.
Ericsson, Orange y el Grupo PSA han firmado un acuerdo de experimentación técnica sobre el 5G con el fin de validar los usos potenciales del mismo en el automóvil. Esta asociación sobre el vehículo conectado en el marco de la iniciativa “Towards 5G”, buscar sacar el máximo partido a la evolución tecnológica que supone el paso del 4G al 5G para poder así responder a las necesidades del vehículo conectado, sobre todo en los ámbitos de sistemas de transporte inteligente (ITS, Intelligent Transport System), una conducción más segura y nuevos servicios embarcados.

La asociación se centrará en definir las arquitecturas de comunicación entre vehículos (V2V) y entre un vehículo y otro elemento (V2X), así como los requisitos necesarios para el despliegue en tiempo real de un sistema ITS y de servicios conectados en los vehículos. Las primeras pruebas se basan en la tecnología LTE, y posteriormente evolucionarán hacia las tecnologías LTE-V y 5G.

Ya se han definido los primeros casos de uso compartido de un sistema ITS y actualmente ya se están probando en vehículos en Francia. Así, se han probado dos usos concretos: “see through” en el que un vehículo avisa al que le sigue de la presencia de un obstáculo en la carretera y “emergency vehicle” para advertir en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias.

Durante el año 2017 se probarán otros casos en el marco de esta iniciativa de investigación.

La Iniciativa “Towards 5G” permitirá a los tres socios compartir sus conocimientos en materia de vehículos conectados con el fin de responder a los retos que representan los nuevos servicios de movilidades relacionados con el Internet de las cosas (IoT).

Ericsson proporciona los equipos de radio y un centro de red virtualizado y distribuido que ofrecerá funciones de corte de red (slicing) así como un servicio inteligente de geo-mensajería.

Orange proporciona la red de móvil –y su espectro asociado- destinado al espacio de prueba así como la conectividad embarcada que incluye las aplicaciones de los vehículos.

El Grupo PSA se encarga de definir las necesidades de cada uno de los casos de uso, de la integración de los componentes embarcados en el vehículo y de la validación de la experiencia de los clientes.

Gracias a esta colaboración, los tres socios tendrán una visión global de las exigencias a las que deberá responder una infraestructura 5G para ser compatible con las necesidades de la industria de los vehículos conectados. También permitirá identificar los nuevos servicios y casos de uso que contribuirán a la mejora de la seguridad en carretera y al enriquecimiento de la experiencia de los clientes.

“Poner a disposición de nuestros clientes servicios conectados que, en el marco del internet de las cosas, respondan a sus necesidades en un entorno sencillo y de continuidad de la experiencia al volante, resulta esencial. Nuestros clientes se beneficiarán así, en su vehículo, de servicios personalizados que respondan exactamente a sus expectativas con el mejor nivel de confort y de uso demandados” precisa Carla Gohin, directora de investigación, innovación y tecnologías avanzadas del Grupo PSA.

“El vehículo conectado forma parte de nuestros ejes estratégicos en el campo del internet de las cosas junto a la casa conectada, la ciudad inteligente, la e-salud y la industria 4.0. Los constructores necesitan nuestra conectividad para gestionar a distancia el mantenimiento y la actualización digital de los sistemas de a bordo. Colaboramos con Ericsson y PSA para hacer posibles servicios innovadores con la tecnología 5G, en la perspectiva del despliegue de esta nueva red móvil en el año 2020”explica Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, Directora Ejecutiva de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange.


“Gracias a sus anchos de banda superiores, una mejor latencia, una seguridad reforzada y la capacidad de división de la red, la tecnología 5G jugará un papel protagonista en los sistemas de transporte del futuro para los operadores de la industria del automóvil. Con actores clave como PSA y Orange, podremos ofrecer los niveles de seguridad requeridos contribuyendo a una sociedad más sostenible e inteligente” concluye Franck Bouétard, CEO de Ericsson France.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.