martes, 3 de enero de 2017

EL PRECIO MEDIO DE LOS COCHES EN ESPAÑA HA SUBIDO UN 4% EN 2016

El precio medio de los vehículos comercializados en noviembre se situó en 17.104 euros, un 6,6% más, mientras que en lo que va de año esta cifra se elevó un 3,7%, hasta 16.765 euros, según los datos de la Agencia Tributaria.



Estos precios incluyen el Impuesto de Matriculación. Las comunidades autónomas que son las encargadas de su recaudación han ingresado por este concepto en lo que va de año 297,83 millones de euros, lo que supone un alza del 6,5%. El pasado mes de noviembre la recaudación por esta tasa alcanzó un total de 32,5 millones, lo que representa un aumento del 18,8% en comparación con los 27,4 millones de euros registrados durante el mismo mes del año previo, según los datos recogidos por Europa Press.
Hay que tener en cuenta que los vehículos se gravan en función de sus emisiones de CO2 por kilómetro. Los que emitan menos de 120 gramos de CO2 están exentos, entre 120 y 160 gramos tributan al 4,75%, entre 160 y 200 gramos, al 9,75% y más de 200 gramos, al 14,75%.
En lo que va de año, las emisiones medias fueron de 116 gramos por kilómetro, frente a los 117 gramos de dicho período del año precedente. Por tanto, según fuentes del sector, existe una dicotomía en el mercado. El hecho de que aumente la recaudación significa que se han vendido coches de mayor cilindrada y potencia que son los que más emiten, al mismo tiempo que suelen ser los vehículos más costosos. De ahí que suba el precio medio y la recaudación impositiva.
Hay un dato que avala esta teoría. Hasta noviembre, los que han comprado coches en España han declarado una base imponible de 17.600 millones de euros, con un crecimiento del 18,4% respecto al mismo período de 2015. En noviembre las operaciones de compra supusieron 1.798 millones, un 19,3% más.
Por otra parte, en cuanto a las ventas, casi uno de cada 10 coches vendidos en 2016 será una matriculación "táctica". Un 9,4% del mercado automovilístico español, unas 109.326 unidades se habrán comprado por un cliente estando el coche ya matriculado, según un informe de la consultora MSI. Este dato se calcula teniendo en cuenta un cierre de mercado de 1,15 millones de turismos y todoterrenos, lo que supondría un alza del 11,9%.
Son las llamadas automatriculaciones que realizan los concesionarios para alcanzar los objetivos de ventas fijados por las marcas. Estas operaciones dejan un menor margen de rentabilidad pero se compensa con premio de cumplir las estimaciones.
No obstante el número de matriculaciones tácticas este año ha caído un 2,5% y MSI prevé desciendan en 2017 hasta las 98.830 vehículos, lo que supondrá una disminución del 9,6% respecto a 2016 y alcanzará una cuota del 8,6%. Y para 2018, continuarán perdiendo peso hasta 91.589 unidades, lo que se traducirá en una bajada del 7,3% al compararlo con el año previo.
Así las cosas y a falta de un día para el cierre del año, hasta el 29 de diciembre se habían vendido 1.137.195 unidades, un 10%, con 86.094 de ellas en diciembre, lo que suponía un descenso del 3%. Según las estimaciones de Faconauto, la asociación de los concesionarios, la previsión es terminar el ejercicio con 1,157 millones de unidades y un alza del 12%. Esto supondría que el día 30 se tendrían que matricular 20.000 unidades y se traduciría en que 18 de cada 100 coches vendidos en diciembre, lo habrían hecho el último día hábil del mes.
Esto mantendrá hasta la incertidumbre hasta el final sobre qué marca se subirá a lo más alto del podio en ventas. La disputa está entre tres marcas. Hasta el 21 de diciembre, Opel lideraba el mercado con 86.522 coches, sólo nueve más que Volkswagen. Al día siguiente, la marca alemana tomó el mando al vender más de 1.000 coches, cogiendo una ventaja de 700 coches con Opel, segunda, y casi 2.000 vehículos con Renault, la tercera en discordia.
El último día
Pues bien, a día 29, la enseña del rombo lidera el mercado con 89.283 unidades, 375 coches más que Volkswagen, y 600 ventas más que Opel, tercera después de haber sido líder durante todo el año.

El ascenso fulminante de Renault se debe a que entre los días 27, 28 y 29, ha matriculado el 40% de las ventas acumuladas (a falta del día 30) en diciembre. El porqué, según las fuentes consultadas del sector, es cumplir con los objetivos de ventas fijados. Está por ver si Volkswagen pisa el acelerador a fondo, mientras que Opel, cuyas ventas crecen un 16% en el año, podría haber cumplido objetivos y sus concesionarios "se estén dejando ir".

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