sábado, 10 de diciembre de 2016

LA ROTONDA

LA COMIDA DE EMPRESA


Si tiene la suerte de poder utilizar el transporte público estos días, y le coge cerca del lugar donde va a celebrar la comida de empresa seguro que todo va sobre ruedas, si no sale de bronca con sus compañeros o lo que es peor después de la última copa le dice a su jefe lo que piensa realmente a la cara. 

Pero no voy a entrar en las mil y una anécdotas que fluyen en el ambiente de las comidas de empresas en estas adorables fiestas, donde todo es mejor y donde todo va como si nada. Y es que este tipo de comidas son mágicas.

El problema llega, cuando te llevas el coche o la moto, y después de las risas y los chistes divertidos y las canciones familiares, hay que volver a casa, es verdad que son muchas las personas que no beben, pero también es verdad que otros muchos que si beben, y que después de la euforia controlan y además de camino dejan en casa al compañero o compañera.

Lo que es una verdadera fiesta de alegría y diversión, se puede tornar en una escena trágica de dolor, si no somos conscientes de que tenemos que poner todo de nuestra parte para que siga la fiesta con todas las garantías, por eso, hay infinidad de soluciones que se pueden tomar, antes de ir a una comida de estas características y beber o drogarse para después conducir.
Recuerden que además hay que añadir, que conducir con climatología  adversa añade un plus de peligrosidad a la conducción, dificulta las maniobras, lleva a situaciones delicadas y, a veces, difíciles de gestionar, sobre todo si no se hace una conducción mucho más prudente.

CONCLUSIONES:

En los últimos días del año se incrementa el número de siniestros respecto de otros meses del calendario. La combinación para llegar a ese hecho es explosiva: al consumo de alcohol se agregan el estrés, el cansancio, la ansiedad y demás factores que aparecen usualmente en esta época del año.
Si bien debemos recordar estos datos todo el año, ante la llegada de la Navidad y Año Nuevo es importante repasar y tener en cuenta los límites permitidos por la ley para la ingesta de alcohol: para los que conducen automóviles se establecen 0.5 gramos por litro de sangre, mientras para los que van en moto, el límite está fijado en 0.2.

Hay que tener en cuenta:
  • A menor peso de la persona, mayor es el efecto de la misma cantidad de alcohol.
  • Por cuestiones orgánicas, las mujeres demoran más tiempo en eliminarlo.
  • Si no se consumen alimentos, el efecto del alcohol es aún mayor.
  • Si vas a pasar las fiestas en la casa de un familiar o de amigos, y van a ir al encuentro en tu propio vehículo, establece un conductor designado. Él deberá ser cuidadoso en sus hábitos a la hora de brindar. Si nadie se postula como el conductor asignado de la reunión, la mejor opción es pasar la noche en el sitio en donde se ha realizado la reunión o regresar en un taxi.
 Consejos para un viaje seguro:
  • Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.
  • Emprender el viaje descansado.
  • Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.
  • No ingerir alcohol si se va a conducir.
  • Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.
  • Utilizar las luces bajas encendidas.

Es evidente que el mejor consejo es el de toda la vida, es que si te vas de fiestas estos días, “si bebes no conduzcas”. Mejor es dejar el vehículo en casa, y volver con un amigo o compañero que no beba, o utilizar un transporte público, o colectivo por algo de dinero de más, pero que siempre saldrá más barato que un accidente. Y otra de las soluciones sencillamente es tomar un taxi.

Son unos buenos días para disfrutar con los amigos, compañeros y familiares, son días de celebración, estamos haciendo balance de un año que se quedó atrás, otros celebran el hecho de poder estar juntos con la gente que quiere, y si cualquier momento es bueno pasarlo bien, no te dejes llevar y pon todos tus sentidos en disfrutar y alargar los momentos de felicidad que los malos momentos llegan solos, si nosotros no lo invitamos.

Por eso desde TODOMOTOR, y desde esta ROTONDA, quiero brindar por la FELICIDAD de todos ustedes en estas fiestas y siempre.

Y que conste estoy brindado con alcohol, porque hoy no pienso conducir.
No hagan de un momento de alegría, un día triste. Nos lo debemos todos.
Familia, buen fin de semana.

PpBejarano.