domingo, 10 de mayo de 2015

ROSBERG GANA EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA F1


LOS COCHES DE LA SEMANA


LA OPINIÓN

Juan Palo II


MENORES, QUE GRAN RESPONSABILIDAD,Y SEGUIMOS CON RESPONSABILIDAD 

La opinión no está reñida con la información y volvemos a ella en esta semana. De los email recibidos en todomotorsevilla@gmail.com destaco los siguientes:

 Nos preguntan Alejandro y María si el Ayuntamiento les puede reclamar una sanción impuesta a su hijo menor de edad cuando circulaba con su ciclomotor.

Si, en lo que se refiere a esta circunstancia, la ley de tráfico establece claramente que cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de edad, responderán solidariamente, esto es, cualquiera por toda la sanción de manera indistinta o lo que es lo mismo el que más dinero tenga (ejem¡¡¡), con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Y esto es así por la inversa relación del deber que tiene estas figuras sobre el menor de cara a prevenir esa infracción.
La responsabilidad solidaria se refiere estrictamente a la pecuniaria (el dinero a soltar) derivada de la multa impuesta, no  a la posible retirada del permiso de circulación.
Así que ojo, los padres ante la administración respondemos económicamente de forma solidaria por las infracciones cometidas por nuestros hijos menores de edad.

Paco también nos escribe y nos indica que le han puesto una multa por no llevar casco el pasajero que llevaba en su moto, el si lo llevaba puesto y nos dice ¿no deberían ponerle la multa al pasajero?

Pues bien, aunque realmente el que ha infringido el reglamento es el pasajero, para la administración el responsable de la infracción es el conductor. De una motocicleta, o de cualquier otro vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero, así como por transportar pasajeros que no cuenten con la edad mínima exigida.

Al hilo de la pregunta anterior Isabel quiere saber si “siempre” es responsable el conductor por las infracciones cometidas por los ocupantes.

Para los casos generales, conductores particulares, el responsable es  el conductor, tanto si se  trata de no llevar casco los pasajeros, como de no respetar las edades mínimas de los menores que van como pasajeros  o de no llevar correctamente  los sistemas de retención infantil.
Pero ojo también, si se trata de  conductores profesionales P.ej los taxistas, que presten servicios a terceros no se les consideran responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.


 Manolo un motero de Huelva,  nos comenta que tuvo un accidente con su hijo de 15 años como pasajero en la moto y se dieron con un guardarrail  y nos pregunta si se puede reclamar a la administración que competente.

 Amigo Manuel, lo primero, espero que estéis los dos bien, y respondiendo a tu pregunta, en principio sí, no hay nada que limite la reclamación,  lo único que hay que acreditar es la relación causa efecto entre el funcionamiento del servicio público  y el daño que os ha provocado.
 Recientemente el Tribunal Supremo ha condenado a varias administraciones a pagar a motoristas por  las lesiones sufridas al impactar con un guardarrail, en el que el poste no le protegió; e incluso al contrario, agravó su lesión, reconociendo y probando en estos casos, la relación de “causa y efecto entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado”,

Es decir: El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas. He dicho.

EL PIVE 8 EVITARÁ QUE EL MERCADO SE 'FRENE EN SECO', SEGÚN GANVAM



El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que una nueva edición del PIVE evitará que el mercado se “frene en seco” rompiendo la tendencia positiva de las ventas, que acumulan 20 meses consecutivos de subidas. Gracias a la continuidad de este plan, los vendedores estiman que el mercado de nuevos crezca este ejercicio del orden del 10%, hasta situarse en el entorno de las 940.000 unidades, cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón.

REVISTA AUTOCEA MAYO 2015


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En esta edición de AUTOCEA destacan, entre otros temas de actualidad:

Fundación CEA ganadora del premio Ponle Freno a la “Mejor Acción en Seguridad Vial 2015”.
Servicio de Apoderamiento ante la DGT y gestión de la Dirección Electrónica Vial (DEV)
Las pruebas del jurado a los cinco coches finalistas que optan al premio “El Mejor Coche para Viajar 2015”
Información y actualidad legal de interés general.
La agenda de actividades organizadas para socios y familiares.
Dos pruebas de motor: Citröen c4 Cactus y Ford Mondeo.
Las mejores ofertas para viajar este verano.
La forma de ahorrar por ser socio de CEA.

Un reportaje sobre sistemas de seguridad para embarazadas.