domingo, 15 de marzo de 2015

LOS VEHÍCULOS DE LA SEMANA


GRAN PREMIO DE AUSTRALIA PARA HAMILTON


LA OPINIÓN

1869-1948. Político y pensador indio
ME EQUIVOCO

Os voy a contar una historia, fruto de mi imaginación, de cómo eran las cosas, son y quizá serán.

Tras la última reforma de la LSV y la manera de entender la administración las sanciones, su pago y las ventajas de un pronto pago, suponen aunque parezca lo contrario una encubierta vulneración de derechos del administrado. Usted. Me explico.

Hace años, cualquiera iba por la calle, un particular, padre de familia, tú, yo, tu prima o abuelo, y un agente de la autoridad le imponía una sanción, la tenía, entre otras cosas, que tipificar (decir por qué me multa y en base a qué artículo de la ley o reglamento) y si estaba en circulación, pararme, identificarme y darme la sanción.


Asumiendo que lo que ya decían los tribunales, desde los pequeñitos a los grandes, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, esos que se dedican, ahora cada día a preguntarle cosas de su día a día, a políticos, corruptos o no, eso ya se verá, y directores de banca y consejeros que no teniendo bastante con lo que ganaban disfrutaban de “ventajas” que ningún trabajador, disfrutan, ya que parece que es bastante con “disfrutar” de un trabajo hoy en día. Me pierdo, (…) ah sí, lo que dicen es que los agentes de la autoridad tienen PRESUNCION DE VERACIDAD, es decir que vale lo que dicen por el mero hecho de decirlo, y el administrado sancionado deberá de componérselas para probar cumplidamente que está el agente equivocado y la razón y las pruebas que le amparan.

Eso no parecía bastante, y así se reglamentó que, ya no era necesario parar al supuesto infractor, (supongo que, y esto será así, no tiene medios bastantes para poder estar en todos sitios), después de esta modificación parece que no Recaudatoria, si no organizativa, (seamos buenos por ahora), en el caso de que se cometiera la barbaridad de pensar que se había equivocado el agente y que realmente nos estaban sancionando indebidamente, se nos decía: “no alegue usted, no pida expediente administrativo, no plantee Recurso de Alzada”, nótese quien me lea y conozca de que va esto, pues todo se lo han denegado, habitualmente con una “plantilla” muy bien confeccionada que dice USTED NO TIENE RAZON EL AGENTE SI, NOSOTROS MÁS.

Para evitar pasar por ese “calvario”, de denegaciones, la administración, bondadosa ella, nos decía, “…venga que te hago un descuento si lo pagas rapidito, pero eso significa que eres culpable y no puedes ejercer tu legítimo derecho a ir en contra de mis actos…” Claro la mayoría se quedaban ahí. Normal.

Pero había, “inconscientes ellos”, que querían mantener que estaban en su legítimo derecho de defender su razón, su derecho al fin y al cabo,  y seguían hasta llegar a nuestros Tribunales de lo contencioso, y ahí, claro los buenos jueces, anulaban los expedientes y actos administrativos, por ser lógicamente nulos y haberse privado de elementales derechos al ciudadano. Y por si fuera poco, había, en este caso jueces que incluso empezaron poner “costas” a la administración, “audaces estos jueces”. Es decir la administración debía pagar los gastos del ciudadano, ¡¡¡ uy uy, qué peligro !!!!.

Alguien pensó, esto “se nos va de las manos: dejamos de recaudar y algunos incluso llegan a costarnos dinero. Qué hacemos”.
Y surgió, no sólo para esto, LAS TASAS JUDICIALES, (pagar por litigar contra nosotros que buena idea) pero como eso podría parecer muy evidente, se dijo para que no haya esos inconscientes, vamos a reducir el “pronto pago” de la sanción hasta el 50%, así ninguno se pensará llegar hasta un JUEZ que, se le ocurra no darnos la razón. Que va a parecer que hay separación de poderes y todo.
Este descuento así sin más podría, hasta estar bien, si con carácter previo no se hubieran subido LOS IMPORTES DE las sanciones pecuniarias, ah pillín, que te crees que no estaba pensado (…)


Y dónde me equivoco, pues que hace unas semanas, han quitado las TASAS para las personas físicas, que no tiene nada que ver el año electoral, lo han hecho por que se han dado cuenta de la cantidad de personas que han visto pisoteados sus derechos dejándoles sin acceso a la justicia durante estos años y somos un “estado, social y democrático de derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico, la libertad la JUSTICIA, la igualdad y el pluralismo político”, habrá hasta quien sepa que estas bonitas PALABRAS SUBRAYADAS están sacadas de NUESTRA CONSTITUCIÓN, qué curioso lo poco que vale a veces lo que está escrito si no se aprende a leer desde el corazón, la educación y el respeto.

Han quitado las TASAS, repito, sea por lo que sea, bien está (NO olvidemos que quedan aún las de las PYMES), pero qué pasará, volverán a subir las sanciones, o será menor la ventaja del “pronto pago”, se admiten apuestas, o no¡¡¡

ME EQUIVOCO y no subirán las sanciones ni bajaran el porcentaje del pronto pago, simplemente dedicaran el dinero recaudado para mejorar las carreteras, enseñar auténtica educación vial en el colegio y al conductor a conducir con prudencia y facilitaran los medios y la dotación económica a los agentes de tráfico, para que sigan haciendo un excelente trabajo con “los medios” que tienen salvándonos la vida, como pese a todo hacen en las carreteras día tras día. ¿ME EQUIVOCO?

                                                                    José Luis Vilaplana

LOS COCHES ELÉCTRICOS TENDRÁN UNA AUTONOMÍA MÍNIMA DE 500 KILÓMETROS EN 2018



Las compañías encargadas de la fabricación de automóviles se encuentran trabajando en la inclusión de baterías más duraderas en sus coches eléctricos. Para 2020 pretenden lanzar coches con mayor autonomía, concretamente, se aspira a lograr los 500-600 kilómetros.