domingo, 31 de agosto de 2014

MÁRQUEZ VUELVE A GANAR Y SE REAFIRMA EN SILVERSTON





LOS SEVILLANOS RECONOCEN USAR EL TELÉFONO MIENTRAS CONDUCEN





BP, RACE y CASTROL, han realizado el estudio observacional más amplio de Europa, con más de 36.000 datos recogidos en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas. Entre las capitales seleccionadas, el informe analiza el comportamiento de 2.000 automovilistas en Sevilla, detectando cómo un 5,25% de conductores estaba utilizando el móvil al volante, siendo este el porcentaje más alto sólo por detrás de los tinerfeños.


De los que hacían uso de su teléfono, un 53,77%, lo estaba empleando para hablar sin utilizar un dispositivo de manos libres, lo que implica una importante pérdida de atención en carretera. Teniendo en cuenta que un vehículo que circula a 120Km/h recorre unos 33 metros por segundo, apartar la vista de la carretera durante tres segundos para leer o escribir un mensaje, implica recorrer “a ciegas” una distancia superior a la de un campo de fútbol.

LA ROTONDA: LA VELOCIDAD UNA ASIGNATURA PENDIENTE

ALBERT EINSTEIN


Esta semana hemos conocido los datos del último control sobre velocidad realizad por la Dirección General de Tráfico.


Los españoles suspendemos en muchas cosas pero nunca en lentitud, y perdón por la frivolidad.

Son muchos los datos que podemos extraer de estos 800.000 vehículos que se han controlado, pero uno de los más significativos, ha sido, sin duda, que  40.447 conductores ha sido denunciados por ir a más velocidad de la debida según la condiciones de la vía, además, cinco conductores ha sido puesto a disposición judicial por un delito contra la seguridad vial al conducir a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la permitida en dicha carretera.

Después volveremos a los números que son muy significativos, pero la pregunta es muy clara ¿A qué se debe que corramos tanto?
Qué las carreteras son muy buenas, que los caballos de nuestros vehículos nos lo permiten y no nos damos cuenta a la velocidad que vamos o que nos da exactamente igual de todo, o “hacemos de nuestra capa un sayo” y seguimos haciendo lo que nos da la gana, sin tener en cuenta nuestra seguridad ni la de los demás.
Es cierto, que han sido un 5´2 % los conductores denunciados y que la gran mayoría conducía según las normas. Aunque es indudable que cada vez que la DGT pone en marcha un control de velocidad, los índices de los denunciados aumenta.
Estos datos lo puede corroborar cualquiera de los conductores que circulen por las carreteras de España cada día. En ciudades en zonas donde no se pueden sobrepasar los 30 o 50 km horas, le aseguro que son más del 5% lo que incumplen las normas, y si conducimos por autovías o autopistas podemos comprobar a diario, como vehículos comerciales, entre otros, sin olvidar a los grandes vehículos Premium, como nos adelantan prácticamente volando. O quien no ha visto laguna vez a un turismo de no más de 90 CV enganchado al viento. Y si hablamos de motocicletas, algunos son verdaderas flechas sobre el asfalto.
En honor a la verdad, hay que decir que la gran mayoría, afortunadamente, cumplen con  las normas y son prudentes conduciendo, sin tener en cuenta a las sanciones que se exponen:
UNA INFRACCIÓN GRAVE O MUY GRAVE…
Circular a una velocidad superior a la permitida supone cometer una infracción grave o muy grave según estipula la Ley de Seguridad Vial y sancionada con multas de 100 a 600 euros y con la retirada de 2 a 6 puntos, en función de la velocidad a la que se circule.

Y TAMBIÉN DELITO
Además de estar catalogada como infracción grave o muy grave, los grandes excesos de velocidad son delito, tal como recoge el artículo 379 del Código Penal.

Así es, todavía la gran mayoría hace bien las cosas, pero, sin duda, hay que poner en su sitio, aquellos conductores, que circulan por las carreteras, sin tener en cuenta, al peligro que están exponiendo a las demás personas. Esos kamikazes deben de ser sancionados de forma que nunca más pongan en peligro la seguridad de las personas. Estoy hablando de prevenir no de sancionar, o ¿Qué sentido tienen que ingresen en prisión una vez que le han quitado la vida a alguien?

Educación, Educación y Educación…no le den más vuelta no tiene sentido. 

LOS NEUMÁTICOS VIEJOS VOLVERÁN AL COCHE… COMO BATERÍAS

 

Hay que reciclar y reutilizar todo lo que se pueda para hacer del mundo un lugar más sostenible, y el Departamento de Energía estadounidense se ha puesto manos a la obra en el laboratorio, para tratar de reutilizar todos los neumáticos antiguos que nadie usa.


Han conseguido desarrollar un proceso gracias a al equipo de científicos del laboratorio nacional de Oak Ridge. Este proceso consiste en la descomposición de los materiales orgánicos de los neumáticos con calor y en ausencia de oxígeno. De esta manera se consigue recuperar el carbón negro de la goma.


SUZUKI, NUEVA VÍCTIMA DE LAS ARAÑAS


Al parecer, éstas, atraídas por el olor de la gasolina, podrían introducirse en el conducto de ventilación del depósito de combustible y tejer su tela en el interior.


En concreto, las telarañas pueden llegar a obstruir el conducto (no dejando salir los vapores generados por la gasolina) y crear una presión negativa (al no haber una toma que iguale la presión atmosférica).


Bajo una presión negativa el depósito podría agrietarse y por lo tanto perder combustible, lo que supone un riesgo de incendio. El problema afecta a aquellos vehículos fabricados entre octubre de 2009 y julio de 2012 y de momento no ha provocado accidentes o daños.

La marca se ha comprometido a instalar un filtro que evite la entrada de arácnidos en su interior y también a sustituir los depósitos de combustible que hayan sido dañados por esta causa.


A pesar de la peculiaridad de este caso, no es la primera vez que se da en el mundo del automóvil. En 2011 Mazda ya tuvo que revisar 52.000 unidades de su Mazda6 por el mismo problema.