domingo, 13 de julio de 2014

GRAN PREMIO DE ALEMANIA EL NOVENO CONSECUTIVO PARA MARQUEZ




LA ENTREVISTA DEL DOMINGO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ TORRES/PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS A MOTOR (GANVAM)







Siempre una sonrisa amable, una respuesta profesional y ganas de que pase el temporal. Han sido muchos los damnificados, muchas las familias afectadas. Y Don Juan Antonio que no cesa de investigar para seguir creciendo como profesional o y como persona. ¡Recuerden esta palabra! RESILENCIA. ¿Qué tiene que ver con nuestro personaje de hoy en TODOMOTOR? Podrán saberlo y se adentran en nuestra entrevista de hoy. Bienvenidos.   




1-¿Ha vivido usted a lo largo de su vida profesional en el sector una crisis como esta?
Realmente no. Dada mi extensas vivencias en el sector, he soportado algunas crisis, pero nunca con la profundidad y duración con la que se ha presentado esta última. Es la que ha supuesto una caída más brusca y generalizada,  sobre todo en nuestro sector y la que está teniendo además, una larga y lenta recuperación.

2-¿Cuáles son las medidas que hay que poner en marcha para que el sector respire con tranquilidad?
Nuestro sector tiene acreditado que cuando la evolución económica se normaliza, tiene una extensa posibilidad de mejora sin ayuda alguna,  puesto que el vehículo es un elemento esencial desde hace muchos años, que marca la libertad para el individuo, y por lo tanto el mercado por sí solo crece ante la bonanza económica, como también decrece muy importantemente en épocas de crisis como nos ha sucedido ahora. Basta comparar el mercado del año 2007 (1.615.000 unidades) y el cierre del ejercicio 2013 (722.000 unidades).
3- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha apreciado usted en el negocio del automóvil desde que usted empezó?
Ha cambiado radicalmente desde el punto de vista técnico, es decir, de los vehículos que se fabrican ahora con respecto a los que se fabricaban hace 20 ó 30 años. Toda la distribución ha tenido que irse amoldando a la situación cambiante que se ha producido a lo largo del tiempo con un avance muy decisivo también en el conocimiento que tiene ahora el cliente de lo que desea comprar.
Por otra parte el precio de los vehículos se ha reducido en términos relativos, pese a que se incorpora muchísimo mayor equipamiento. Los avances en seguridad, tanto activa como pasiva, y reducción de emisiones contaminantes ha sido espectacular. Tampoco podemos olvidar que internet y redes sociales han cambiado la fórmula de la tramitación de la compra por el cliente, en el sentido de que se buscan oportunidades, precios y vehículos concretos en la red antes de dirigirse al concesionario o compraventa, aunque al final la transacción se realiza en estos profesionales.

4-¿Cuáles fueron sus primeros contactos con la venta de coches?
Yo digo muchas veces que debió ser en el siglo XVI, pues me parece que estaba muy cerca de ese siglo. He sido Consejero Delegado de la Comercial de Mercedes en España durante muchos años y aunque mi profesión es la de abogado, prácticamente mi vida activa se ha centrado en el sector del automóvil, que para mí es como mi casa a todos los efectos.
5-Es evidente que a Ganvam llegan las quejas, sugerencias y opiniones que usted  recoge de sus asociados  ¿Cuál es el punto de encuentro de estas reflexiones?
Efectivamente en Ganvam recogemos sugerencias, quejas y todo tipo de opiniones de las cerca de 8.000 empresas del sector de la distribución que nos hacen el honor de estar afiliadas a Ganvam. Esta información es esencial para nuestra actividad, puesto que en todo momento sabemos qué es lo que quieren nuestros afiliados;  dónde se centran los problemas y dónde tenemos que acudir para intentar resolverlos, aunque no siempre, por desgracia, se consigue.
Nuestras gestiones se centran a todos los niveles: municipales, CCAA y Estado, puesto que Ganvam, junto con Fabricantes, Importadores y Federación de Asociaciones de Concesionarios, forma parte de las cuatro instituciones que tienen un diálogo abierto y permanente con el Gobierno respectivo en representación de todo el sector.


6-¿Cómo respira el sector de la automoción en España con respecto a Europa? y ¿Cuales son las Comunidades autónomas que peor lo están pasando?
El sector de automoción respira en función de las normativas que se dictan en la Comisión Europea y que, naturalmente, en unas cosas nos satisfacen y en otras no tanto. En general el sector conoce perfectamente que muchos temas se gestan en Bruselas y por lo tanto estamos ya todos acostumbrados a esa dependencia normativa. Por ello Ganvam forma parte de la Junta Directiva de CECRA –Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículo- con sede en Bruselas.
Desde nuestro punto de vista todas las CCAA lo han pasado muy mal con motivo de la crisis. Solamente con decir que se han perdido 60.000 puestos de trabajo y han desaparecido más de 3.500 empresas, se comprende que este desastre derivado de la crisis ha afectado a todas nuestras CCAA.
7-La importancia del producto es vital en su profesión ¿Qué importancia  le da GANVAN a la posventa que se ofrece hoy día por los Concesionarios españoles?
Efectivamente hoy día no puede existir una política de gestión encaminada solamente a la venta o a la postventa, ya que es evidente que ambos conceptos deben ser coincidentes y tratarse al mismo nivel, ya que si así no se hiciera el profesional de turno tendría graves problemas. La venta de un vehículo hoy día empieza cuando el cliente firma la operación, pero solo termina cuando el vehículo va a la chatarra y por lo tanto ahí hay un largo recorrido en el que se cruzan las cuestiones comerciales de la venta y las técnicas de la postventa.                MUY PERSONAL
Por otra parte tampoco nos podemos abstraer del hecho de que en épocas de normalidad,  la rentabilidad de un concesionario deriva fundamentalmente de la postventa y de ello la importancia que esta tiene en el devenir de la gestión de cualquier empresa de nuestro sector.

                                                                 
8- Realmente, y debido a la recesión, se están comprando más vehículos VO, que nuevos. Esta claro, que ¿esta no es la mejor forma de renovar nuestro antiguo parque móvil?
Efectivamente el mercado de VO va a terminar este año en torno a 1.700.000 unidades y del 5% aproximadamente de crecimiento sobre el año anterior.
El VN estamos estimando todo el sector, que se cerrará el año con 830 – 850.000 unidades y de este dato se deriva la circunstancia de que hoy en día por cada vehículo que se vende, se comercializan 2 VO. El problema de la venta de VO es que en un porcentaje altísimo se están transfiriendo VO con más de 10 años, que naturalmente se reintroducen en nuestro parque, que ya de por sí es el más antiguo de Europa, excepto quizás Grecia, con una antigüedad media en su 50% de 11 años. No podemos olvidar tampoco que esta venta de vehículos envejecidos en su mayor parte se efectúa por particulares, con lo que ello implica en cuanto a que comúnmente no se hacen revisiones; no se dan garantía ni contrato, etc, etc. y el efecto negativo que esto  tiene en cuanto al medio ambiente, y sobre todo en la accidentalidad.
Otra cosa bien distinta es el hecho de que este tipo de vehículos se comercialicen por profesionales del sector que, naturalmente, sí tienen muy en cuenta lo anteriormente indicado.
De ahí que desde Ganvam estamos pidiendo reiterada e insistentemente a los Organismos competentes que se erradique la venta en la vía pública y la reparación ilegal que está agravando todavía más el problema. Notamos la ausencia de una política eficaz por parte de los órganos competentes para erradicar dichas prácticas nocivas y perjudiciales en todos los sentidos.


9-¿Cómo tiene que ser un Concesionario hoy día? y ¿cómo ve los Concesionarios del futuro?
El Concesionario de hoy día tiene que ser un profesional experto que conozca a fondo el producto que vende, que fidelice a su cliente y que sea capaz de soportar una brutal competencia.
Al Concesionario del futuro lo veo cada vez más profesionalizado, adaptándose a las nuevas tecnologías y manteniendo, e incluso profundizando en los criterios que antes he mencionado para el Concesionario de hoy.
10-Usted que se maneja a diario con estadísticas, que vive con números y gráficos, la mayor parte de su tiempo…Para finalizar podría enviar un mensaje de esperanza para todos sus asociados y ¡cómo no! Para todos aquellos usuarios que dudan todavía en comprarse un vehículo.
Indudablemente podemos ya anunciar que la macro economía en España está teniendo una evolución positiva, que se traducirá inexcusablemente en que el día a día de nuestra actividad comercial se verá beneficiada por esa evolución positiva de la curva económica. El problema en estos momentos está en averiguar cuánto tiempo se tardará en esa transición de la macro a la micro economía, pero qué duda cabe que estamos ya más cerca de ello.
Los profesionales del sector que han podido sobrevivir a la crisis se han fortalecido enormemente adoptando una serie de medidas muy eficaces para el desarrollo posterior de su actividad, una vez que se normalice la economía. Por ello yo preveo para estos profesionales tiempos muy buenos.
En cuanto a los usuarios, estamos convencidos en Ganvam de que existen más de 2 millones de posibles compras que están retenidas, no por motivos concretos –paro, por ejemplo- sino como consecuencia del pesimismo colectivo que ha creado la crisis y que al evolucionar ésta positivamente, se irán plasmando en operaciones que naturalmente recogerá nuestro sector.

Profesionalmente quiero enviar un mensaje positivo de optimismo en el sentido de que dentro de poco se empezará a notar con toda claridad una mejora generalizada de la economía con su recuperación en nuestras actividades.

Juan Antonio Torres,  un gran conversador y acaparador de emociones.

Señor Torres ha sido usted muy amable.

LA NOTICIAS DE LA SEMANA EN TODOMOTOR...



LUNES

LAS MULTAS DE TRÁFICO MÁS EXCLUSIVAS DEL VERANO



Cada estación cuenta con sus propias particularidades, pero en verano hay ciertas características que hacen especialmente peligroso el tema de las multas de tráfico a los conductores. El carácter desenfadado, los numerosos desplazamientos y las altas temperaturas son los grandes factores que se tienen que tener en cuenta si se quieren evitar sanciones.

Con la idea de desconectar de la rutina, de quitarse las cadenas y horarios, nos sentimos más liberados que nunca en vacaciones. Una idea que se puede volver en nuestra contra si justificamos cualquier acción con el hecho de estar más relajados de la cuenta. Por ello en verano las multas de tráfico se disparan y estas circunstancias pueden afectar incluso a la seguridad. Motivos suficientes para recordarlas.

MARTES

“LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL NO ESTÁ GARANTIZADA SI LOS SRI NO SE ELIGEN, INSTALAN Y UTILIZAN CORRECTAMENTE 


     Un buen uso y elección de las “sillitas” en los vehículos podría reducir a prácticamente 0 el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente.

     AESLEME y Fundación PONS se marcan un objetivo para el 2015: “0 niños menores de 12 años fallecidos o lesionados en nuestras carreteras por no llevar un sistema de retención o por llevarlo mal colocado”.



     Siempre y cuando los límites máximos de peso y/o altura de la silla que se utilice lo permitan, a los niños menores de 4 años se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

MIÉRCOLES

EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE REDUCE EN UN 9% LAS REPARACIONES EN ANDALUCÍA, SEGÚN AUDATEX



Las reparaciones de vehículos en Andalucía retrocedieron un 9,2% en 2013, lo que supone una caída más acentuada que la registrada en el conjunto de España, donde bajaron un 7,8%, según el informe “Instantánea de la posventa en Andalucía”, elaborado por la consultora experta en siniestros Audatex con motivo del IV Foro de Automoción de Andalucía celebrado en Sevilla y organizado por Faconauto y Fedeme. El envejecimiento del parque es la principal causa de esta bajada, al que se suma el descenso acumulado de las matriculaciones en los últimos años y la proliferación de talleres ilegales que concentran ya una de cada cuatro reparaciones.

JUEVES

CASI UNO DE CADA CUATRO CONDUCTORES RECONOCE HABER CONDUCIDO DESPUÉS DE BEBER ALCOHOL



Casi uno de cada cuatro conductores españoles (22,3%) admite haber conducido después de beber alcohol, según el estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) 'DUCIT', el primer observatorio español de conductores, que se centra en la gente que conduce y no simplemente tiene carnet.

   Según el documento, un 67,9% de los conductores españoles admite no respetar los límites de velocidad en carretera y un 60,7% afirma que no los respeta en ciudad. El perfil del conductor español es el de un varón de 44 años, que utiliza el vehículo 5 días a la semana por motivos laborales, combina los trayectos urbanos con los interurbanos y durante el fin de semana aumenta los desplazamientos por ocio, sobre todo los realizados fuera de la ciudad.

   Por géneros, los hombres son más temerarios que las mujeres. De este modo, los varones realizan 5,41 acciones inadecuadas (en un rango de 0 a 14), por 4,47 de las mujeres. Asimismo, los conductores españoles se dan una nota media conduciendo de 8,16, por un 5,56 que otorgan al resto de conductores.

VIERNES


Las consultas y reclamaciones por venta y reparación de automóviles cayeron un 61,8% desde el comienzo de la crisis en 2007 y un 46,5% sólo en el último año, según datos del Consejo de Consumidores y Usuarios recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.


Así, en 2013 los automovilistas formularon poco más de 20.000 demandas informativas y quejas a través de organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o FACUA (Consumidores en Acción) para plantear alguna disconformidad relacionada con cuestiones controvertidas como condiciones de venta, publicidad engañosa, posibles cláusulas abusivas o deficiencias en la prestación del servicio.



LAS IMÁGENES DE LA SEMANA EN TODOMOTOR